Dr.No y James Bond

Dr.No es una película británica de 1962 dirigida por Terence Young y protagonizada por Sean Connery. Está basada en la novela homónima escrita por Ian Fleming y adaptada por Richard Maibaum, Johanna Harwood y Berkely Mather. La película fue producida por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman. Muchos de los aspectos icónicos de una típica película de James Bond se establecieron en Dr. No.

 

La película comienza con una introducción al personaje a través de la vista de un cañón y una secuencia de títulos altamente estilizada, ambas creadas por Maurice Binder. Saltzman y Broccoli lo contrataron porque, según sus declaraciones, “su modernidad y sus secuencias animadas abstractas nos convencieron que era el diseñador adecuado para competir con la creciente pérdida de mercado debido a la presión televisiva”.

Binder respondió notablemente a la demanda de los productores, porque ya para Dr. No ideó el símbolo que dejaría la huella más arquetípica de toda la historia de 007: el gunbarrel o cañón de pistola. Por otro lado, el diseñador de producción Ken Adam elaboró estilo visual que se convirtió en uno de los sellos de la serie.

La película fue producida con un bajo presupuesto, y resultó un éxito financiero. Mientras que la reacción crítica al tiempo de su lanzamiento fue mixta, con el tiempo la película recibió una reputación como una de las mejores de la saga. Dr. No lanzó también el género de películas sobre «agentes secretos» que floreció en los años sesenta, un icónico cómic, y la emblemática banda sonora creada por Monty Norman.

 

La banda sonora de la película Dr.No de James Bond.

Monty Norman fue invitado a escribir la banda sonora de Dr.No ya que los productores admiraban su trabajo tras ver la producción teatral Belle de 1961, un musical sobre el asesino Hawley Harvey Crippen para el que Norman compuso la música. El compositor sólo aceptó hacer la música para la película tras negociar que todo su equipo de producción viajase con él a Jamaica. La mas famosa composición en la banda sonora fue «Tema de James Bond».

El tema, escrito por Norman y arreglado por John Barry, fue descrito por otro compositor de la película de Bond, David Arnold, como «vibración de bebop-swing junto con esa guitarra eléctrica viciosa, oscura y distorsionada, definitivamente un instrumento de rock ‘n’ roll que representaba todo sobre el personaje: arrogante, fanfarrón, confiado, oscuro, peligroso, sugestivo, sexy, imparable… y lo hizo en dos minutos.» ​

El álbum de la banda sonora original fue estrenado por United Artists Records en 1963 así como muchas versiones en cover de «tema de James Bond» en Columbia Records.Un sencillo de «James Bond Theme» entró en el Singles Chart del Reino Unido en 1962, alcanzando una posición máxima del número trece durante once semanas en las listas.